Sanda / Sanshou

“SANDA”: Traducido como Combate Libre, es un sistema de lucha que tiene su origen en las artes marciales chinas tradicionales, buscando en este un enfoque más práctico y moderno. Gracias a su evolución se puede considerar como un estilo propio, con sus características propias.

Su origen surge de una fusión de técnicas de diversos Estilos de Wushu tradicional. Al presenciar un combate de Sanda, se presentan muchas similitudes con el Muay Thai o el Kick Boxing, con la diferencia de la gran cantidad de proyecciones.

Pero esta comparación sería muy superficial, ya que en el Sanda la ejecución de las técnicas de puño, de pierna, de agarre y proyección, difiere de otros sistemas de combate en su estilo y ejecución.

No se limita al entrenamiento de técnicas que obedecen a un reglamento, sino que abarca otras áreas del combate, como la defensa personal, entrenamiento físico aplicado, salud, trabajo de energía, etc

Torneos y competición

Los torneos de Sanda están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos modalidades que integran este sistema en su formato deportivo, junto con las formas o rutinas (taolu).

Los competidores pueden obtener la victoria por KO o por puntos (que obtienen por acertar un golpe al cuerpo o la cabeza), derribar al oponente, o expulsándolo fuera del área de competición. A los peleadores solo se les permite hacer el clinch (agarrarse) durante unos segundos. Si el clinch no se rompe por los combatientes, y si no tiene éxito en el derribe de su oponente dentro del límite de tiempo, el árbitro romperá el clinch. Los peleadores amateur usan equipo de protección de pecho o peto. El “Sanda Amateur” permite patadas, puñetazos, rodillazos (no a la cabeza), y derribes.

“Sanda Profesional” permite golpes de rodilla (incluso a la cabeza), así como patadas, puñetazos y derribes.

“Rey de Sanda”, se lleva a cabo en cuadrilátero similar en el diseño a un ring de boxeo, pero de mayor dimensión. Como profesionales, los peleadores no llevan equipo de protección, excepto los guantes, protector bucal y genital. Permite la reglamentación anterior más la continuación de la lucha en suelo.

Sanda militar

Sanda también posee una versión militar:

Junshi Sanda (del chino mandarín, Lucha Libre Ejército): Sistema de combate sin armas que fue diseñado por las fuerzas de élite de China en base a su intenso estudio de las artes marciales tradicionales como el Wushu, Shuai Jiao, Chin Na y la lucha moderna de mano a mano, con la filosofía de desarrollar un sistema realista de lucha sin armas para el ejército chino.

Junshi Sanda emplea todas las partes del cuerpo como armas para atacar zonas anatómicas concretas y utilizar de modo efectivo con él, lo que los chinos consideran las cuatro técnicas básicas de artes marciales:

  • Da – con los puños, las manos abiertas, dedos, codos, hombros, antebrazos y la cabeza.
  • Ti –  incluyendo patadas, rodillas y pisando fuerte.
  • Shuai -Lances- como derribos, y los barridos.
  • Chin-Na – que incluye palancas, estrangulamiento.