1- El dolor de espalda: Surge por un mecanismo neurológico de origen generalmente desconocido que causa dolor, inflamación y contractura muscular. Es una de las principales causas de incapacidad laboral en España, empeorando la calidad de vida de las personas que lo padecen.

2- Prevención: Como elemento preventivo del dolor de espalda está totalmente indicada la práctica de ejercicio físico, evitando el sedentarismo. Por lo tanto, el mantenernos activos es fundamental para conseguir una buena salud de nuestra espalda. “La actividad física realizada de manera regular, disminuye el riego de padecer lumbalgia” ( Harreby, M. y col. 1997 ).

3- ¿Qué actividades o ejercicios deportivos son más indicados?: En general, la práctica de cualquier modalidad deportiva está indicada como tratamiento preventivo, siendo especialmente recomendada la natación por su carácter bilateral y por el hecho de hacerse en posición horizontal y no sujeta a la acción de la gravedad. No obstante, ninguna modalidad deportiva combina el fortalecimiento del CORE con el estiramiento de cadenas musculares que proporciona el MÉTODO del CORE DINÁMICO, necesario para hacer una prevención más efectiva. Es más, la práctica regular de cualquier actividad deportiva necesita de un trabajo muscular compensatorio para evitar desequilibrios musculares, que están en la base de dolencias de espalda. En aquellas personas que sufren o han sufrido dolores de espalda, un médico debe prescribir que ejercicios son los más adecuados. En este caso, igual que en el preventivo, el método se adapta a las características de la persona afectada de acuerdo a la prescripción médica, estirando los grupos musculares acortados y fortaleciendo los que presentan debilidad. Cada persona es diferente, por lo que ha de ser diferente el ejercicio que realice.

4- El método del CORE DINÁMICO: Combina técnicas de fortalecimiento del CORE (núcleo corporal: transverso abdominal, multífidos, músculos del suelo pélvico) con el estiramiento de las cadenas musculares que la actividad cotidiana, deportiva, el sedentarismo y el crecimiento pueden acortan. Ambos factores, la debilidad abdominal y el acortamiento muscular están en la base de muchas dolencias de espalda. El fortalecimiento del CORE (o núcleo corporal) constituye no sólo un elemento central y clave para el desempeño de las actividades de la vida cotidiana, sino que será condición necesaria para comenzar y progresar en los programas de acondicionamiento neuromuscular contra resistencias El método incluye también un entrenamiento de mejora de la fuerza a nivel general con especial atención a aquellos grupos musculares que es necesario compensar (trabajo de fuerza compensatoria) bien por la práctica deportiva desarrollada o bien por prescripción médica y que han podido verse atrofiados por períodos prolongados de descanso o fases agudas de dolor. Especialmente indicado como prevención de dolencias de la espalda y como tratamiento específico de las ya existentes (bajo supervisión médica). También se indica como un buen trabajo de acondicionamiento físico a nivel general.

5- Dirección técnica: La dirección técnica del método corre a cargo de Javier Muñoz Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor de Educación Física con 20 años de experiencia, preparador físico, especialista en rehabilitación cardiovascular y en entrenamiento pediátrico.

Javier Muñoz Rodriguez ( Terapéuta y educador físico )